Tecsidel ha desarrollado un sistema de detección y gestión de colas para prever y detectar automáticamente en tiempo real las situaciones de congestión de tráfico e informar de la situación e intensidad a los responsables de explotación de la autopista.
La solución cuenta con una herramienta web que permite reaccionar con rapidez ante situaciones de inicio de congestión en el área de peaje y zona de aproximación, para mejorar así la calidad del servicio. Utiliza protocolos de actuación predefinidos según el nivel de la alarma como: aumentar el número de vías activas, cambiar el modo de operación, reversibilidad de vías, etc.
Además proporciona un modelo matemático del comportamiento del tráfico en el tramo del peaje y determina los tiempos de espera en función de las previsiones de tráfico horario y diario. Para hacerlo, gestiona una base de datos de históricos con tiempos de espera y longitudes de cola y establece índices de calidad relacionados con la misma. Toda la información generada puede ser consultada por el personal autorizado desde cualquier terminal conectado la red.