ETSIM (Enterprise Telecommunications Services and Infrastructure Monitoring) es una solución concebida por Tecsidel para monitorizar y medir la calidad y el uso de los servicios de telecomunicaciones desde diferentes lugares y puestos de trabajo de grandes y medianas empresas.
ETSIM se centra en la adquisición de datos sobre dos aspectos esenciales de las telecomunicaciones en la empresa:
- Sus indicadores clave de rendimiento (KPI).
- La composición del tráfico que cursan.
ETSIM proporciona un conocimiento objetivo y detallado sobre la UX (experiencia del usuario) y el comportamiento de las telecomunicaciones a nivel de organización, factor esencial para mejorar el dimensionado, la gobernanza y el rendimiento de los servicios de telecomunicaciones que el departamento TIC de la organización proporciona a sus clientes internos.
Los valores de los KPI se obtienen de agentes estándar que se ejecutan en equipos cliente (CPE, Customer-Premises Equipment) y agentes ETSIM, instalados en los dispositivos de usuario o de sondas ETSIM específicas.
La información relativa al tráfico IP intercambiado IP se obtiene de Netflow, IPFIX, s-Flow u otro protocolo de flujo de datos generado por CPEs o NBP (Network Packet Broker) aparatos físicos o virtuales. Esta información enriquece con los datos de los nodos recuperados de archivos de registro de servidores DHCP, respuestas DNS. ETSIM dispone de interfaces GUI (LCT) que se utilizarán en el nivel de operación.
A nivel empresarial, la información sobre el tráfico IP y KPIs puede exportarse a una base de datos BigData columnar de alto rendimiento, donde puede cruzarse con otros datos empresariales obtenidos de otras fuentes, con el fin de obtener informes y cuadros de mando, y realizar análisis BI sobre la calidad y el uso de comunicaciones IP de toda la organización, cursado desde PCs, Smartphone, tabletas, nodos M2M, servidores, centros de datos en cloud, etc.