El objetivo de este proyecto es el diseño, la implementación y la validación de un sistema de monitorización avanzada de indicadores relativos a la calidad de red óptica a nivel óptico (Qo?, Quality of Lambda) y de la calidad de los servicios (QoS, Quality of Service) extremo a extremo (capa de transporte más capa de servicio IP), en redes de telecomunicación IP ultrarrápidas con núcleo basado en tecnología óptica DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing).
Este sistema obtendrá medidas de rendimiento de red abarcando dos niveles diferenciados:
- nivel óptico, mediante sondas de "optical/digital perfomance monitoring (OPM/DPM)", que extienden el estándar ITU-T G.7710, ubicadas en los equipos de transporte de los nodos ROADM (Reconfigurable Optical Add Drop Multiplexer) de una red óptica DWDM, que monitorizarán parámetros de calidad de un canal óptico DWDM y, mediante la incorporación de módulos BERT (Bit Error Rate Tester) hasta 10Gbps, también podrán monitorizar la calidad del enlace digital end-to-end. Mediante dichas prestaciones se podrán implementar políticas de mantenimiento preventivo y proactivo de la red óptica. Finalmente con la incorporación de un microOTDR (Optical Time Domain Reflectomer) se podrán implementar tareas de mantenimiento reactivo mediante la rápida localización de una ruptura del enlace de fibra óptica.
- nivel de servicios, mediante sondas de calidad de servicio (QoS) emplazadas en puntos de acceso de la red, que medirán la calidad y disponibilidad de servicios IP extremo a extremo con el fin de evaluar la calidad percibida por el usuario.
Ambos niveles de medidas de calidad se integrarán en un sistema central de recolección con un repositorio único. La información obtenida será objeto de:
- análisis y la explotación de los datos generados en tiempo real, estudiando los requerimientos de calidad de las condiciones físicas en los enlaces IP/DWDM, las posibles correlaciones entre las medidas y finalmente ofreciendo acceso a informes.
- integración con sistemas externos, para lo que se desarrollará un interfaz Northbound estándar destinado a ofrecer datos de alarmas y de rendimiento.
El sistema será objeto de una validación final acorde con una serie de requerimientos para su uso por un operador de red de transporte. Para ello, el sistema se implantará en una plataforma de red óptica experimental avanzada del tipo ASON (Automatically Switched Optical Network), constituida por un anillo de tres nodos ópticos ROADM, de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).