El telepeaje mediante un terminal portátil consiste en el cobro por un Asistente Digital Personal (PDA), basado en el principio de teletag. Este terminal es operado por un cobrador que cuenta con suficiente autonomía y capacidad de datos, que gestiona la información recogida mediante la comunicación entre un dispositivo electrónico instalado en los vehículos (TAGs) y una antena receptora.
Solucionar el pago como si fuera una vía más es muy útil para el cobro de peaje a los vehículos a bordo de embarcaciones. Tecsidel ha implementado con PDA el cobro en la travesía del Ferry de Fosen, Trondheim, Noruega y también para el Ferry de Torpoint que cruza el río Tamar en Plymouth, Reino Unido. Otras de las aplicaciones del terminal portátil es que permite la resolución de incidencias y la detección de TAGs defectuosos en los vehículos ya que una de sus funcionalidades es la validación del tag y la comprobación de su autenticidad antes de efectuar la transacción.
El terminal portátil cuenta con un software propio de Tecsidel para ser operado, una impresora de recibos (opcional) y un lector de código de barras (opcional). El software dispone de una interfaz gráfica que permite registrar las transacciones, así como introducir o modificar parámetros manualmente. El dispositivo es depositado periódicamente en una estación de carga con conexión al sistema central para el intercambio de los datos.